- 474-435-4706
- lanpacc@hotmail.com
- Lun - Sab 8:00 - 18:30, Domingo - CERRADO
La prueba de compactación y sus variantes se utilizan para determinar el contenido de humedad óptimo para los suelos. Esta prueba es especialmente útil cuando se determina la relación entre el contenido de agua y el peso de la unidad seca de los suelos para establecer la densidad máxima de un suelo necesario para un área de llenado.
La prueba de laboratorio sirve un doble propósito, determinando primero la densidad máxima alcanzable para los materiales en el campo, como referencia. En segundo lugar, mide el efecto que tiene la humedad en densidad del suelo. Estos valores se determinan a menudo antes de que los movimientos de tierra comiencen a proporcionar valores de referencia para pruebas de campo.
El muestreo consiste en tomar esa fracción del sistema, de manera que la muestra recogida sea representativa. El objetivo del muestreo es obtener una parte representativa del material bajo estudio para la cual se analizaran las variables fisicoquímicas de interés.
Como se lleva a cabo la inspección de materiales el volumen del material captado se transporta hasta el lugar de almacenamiento para luego ser transferido al laboratorio para el respectivo análisis, momento en el cual la muestra debe conservar las características del material original.
El Ensayo CBR (California Bearing Ratio: Ensayo de Relación de Soporte de California) mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para poder evaluar la calidad del terreno para subrasante, sub base y base de pavimentos.
Se efectúa bajo condiciones controladas de humedad y densidad.
Este es uno de los parámetros necesarios obtenidos en los estudios geotécnicos previos a la construcción, como también lo son el Ensayo Proctor y los análisis granulométricos del terreno.si Diferenciamos distintos tipos de CBR en función de la calidad de suelos, a saber:
•CBR suelos inalterados / •CBR suelos remoldeados / •CBR suelos gravosos y arenosos / •CBR suelos cohesivos poco o nada plásticos / •CBR suelos cohesivos plásticos.
Esta prueba permite determinar el contenido y actividad de los materiales finos o arcillosos presentes en los materiales pétreos en mezclas asfalticas.
La prueba consiste en agitar un cilindro, que contiene una muestra del material pétreo que pasa la malla No. 4, mezclada con una solución que permite separar la arena de la arcilla.
Es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado, tal como se determina por análisis de tamices. Es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
Los límites de Atterberg, límites de plasticidad o límites de consistencia, se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos, aunque su comportamiento varía a lo largo del tiempo. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916).
El muestreo consiste en obtener una porción representativa de una mezcla de concreto fresco tal y como es entregado en la obra, que se llevará a cabo inmediatamente después del proceso de descarga del tambor de la mezcladora o del vehículo de transportación.
La resistencia a la compresión se mide tronando probetas cilíndricas de concreto en una máquina de ensayos de compresión, mientras que la resistencia a la compresión se calcula a partir de la carga de ruptura dividida entre el área de la sección que resiste a la carga y se reporta en kg/cm².
LA PRUEBA DE REVENIMIENTO se hace para asegurar que una mezcla de concreto sea trabajable. La muestra medida debe de estar dentro de un rango establecido, o tolerancia, del revenimiento pretendido.
Las probetas se mantendrán en el molde al menos 16 horas, pero no más de 3 días, protegidas de impactos, vibraciones y deshidratación, a una temperatura de 20°C±5°C (25 °C ± 5 °C en climas cálidos).
Esta preparación con cemento puro o mortero de azufre de las bases de los especímenes para lograr el paralelismo entre las caras para su prueba.
El control de calidad en obra es un proceso de supervision y tiene como objetivo asegurar que durante el proceso de edificación se cumplan todas las especificaciones del proyecto de ejecución de obras, así como unas adecuadas condiciones de calidad y con la normativa de aplicación.